Desarrollo de la Inmersión Virtual revoluciona la educación en la USM

Estudiantes de la carrera Técnico Universitario Dibujante Proyectista incrementan sus conocimientos en el campo de la inmersión virtual.

Un importante paso vanguardista en la tecnología educativa ha dado el Departamento de Construcción de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, con el desarrollo y aplicación de la inmersión virtual llevado a cabo por los estudiantes de la carrera T.U. Dibujante Proyectista.

El departamento cuenta con un laboratorio de inmersión virtual equipado con avanzados recursos tecnológicos, entre ellos lentes VR HTC y computadoras de alto rendimiento con tarjetas de video GeForce de última generación, además de un software especializado en el diseño de modelos digitales 3D con especialidad en arquitectura, estructura y MEP También cuenta con un software que permite la integración del estudiante a los proyectos con entornos virtuales de diseño propio, permitiéndoles una experiencia de usuario con un alto nivel de inmersión.

Bajo la guía de sus docentes, los estudiantes han ido superando los límites de la visualización convencional de objetos 3D, al adentrarse en la realidad virtual para diseñar proyectos bajo la aplicación del concepto gamificación educativa.

“Pasamos de desarrollar modelos en 2D y 3D, a estar integrados en forma virtual dentro de la interfaz, por lo tanto, podemos ver en forma virtual lo que va sucediendo con nuestros proyectos, no solamente en el ámbito de la construcción o de la arquitectura, sino también en los proyectos industriales, piping, estructuras metálicas, construcciones metálicas o proyectos de especialidad. Esta metodología de enseñanza viene para quedarse y el dibujante proyectista no se puede quedar atrás, porque es uno de los principales actores que trabaja en la elaboración de proyectos, por lo que es una herramienta súper válida para su perfil de egreso”, resaltó el Director de Departamento, Sergio Monroy.

César Cortés, apoyo docente de la carrera, destacó la versatilidad de las herramientas y tecnologías que poseen. «Los estudiantes trabajan en proyectos multidisciplinarios, diseñando en áreas como arquitectura, estructura, mecánica, obras civiles, entre otras. Utilizan el estándar BIM para crear modelos tridimensionales y, posteriormente, realizar la inmersión virtual con lentes VR, lo que les permite identificar errores de diseño, interferencias entre especialidades, simular el impacto solar y mejorar la presentación con cambios en las texturas”, indicó.

La inmersión virtual no solo beneficia a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, sino también a la comunidad universitaria en general. Cortés afirmó que esta tecnología mejora la comprensión de elementos tridimensionales y facilita la asociación de modelos 3D con su representación 2D, proporcionando una experiencia inmersiva que contribuye al enriquecimiento del conocimiento.

Para Cortés es importante que las instituciones sigan invirtiendo para adquirir este tipo de tecnologías aplicables a la educación. “La realidad virtual y la realidad aumentada son herramientas que están siendo utilizadas en industria AEC (arquitectura, ingeniería y construcción), y sin duda nuestros estudiantes saldrán al campo laboral y se encontrarán con alguna de sus múltiples aplicaciones, pero para incentivar su uso en las aulas, se debe implementar una política a nivel institucional que permita capacitar al profesorado para resignificar su forma de enseñanza, con el fin de incorporar los recursos tecnológicos en ellas”.

 

Experiencia estudiantil

Joshua Rebolledo, estudiante de la especialidad que además participó durante el proceso de instalación y configuración de los equipos, destacó que “el manejo de los espacios y la interferencia de las distintas especialidades de un proyecto son los desafíos más comunes, pero se pueden visualizar soluciones rápidamente si uno entra en una inmersión virtual”.

En comparación con las clases tradicionales en aulas, el uso de inmersión virtual permite traspasar las limitaciones físicas y amplía las posibilidades de enseñanza, permitiendo a los estudiantes explorar entornos y escenarios inimaginables, así como objetos y construcciones con apariencia real, ofreciendo una experiencia de aprendizaje más atractiva y significativa.

Para Rebolledo la experiencia que ha tenido con la realidad virtual es enriquecedora y le ha permitido desarrollar su creatividad y solucionar problemas de diseño. Asimismo, mencionó el potencial de la Inteligencia Artificial para mejorar la creación de entornos virtuales y visualizar soluciones rápidamente a problemas de diseño e interferencias.

“Diseñar entornos virtuales no es tan sencillo, el mayor desafío para mi es ordenar y organizar mis ideas antes de decidir qué hacer. Me enorgullece cuando hago que mis diseños funcionen y se concreten manteniendo mi creatividad”, señaló.

Este avance tecnológico en la educación abre nuevas posibilidades en diversos ámbitos, desde la capacitación empresarial hasta la simulación de situaciones complejas. Empresas chilenas se han especializado en el diseño y generación de entornos virtuales, ofreciendo soluciones innovadoras para diversos sectores, como la minería e industria.

Con estas nuevas habilidades en el diseño de entornos virtuales los estudiantes de T.U. Dibujante Proyectista, se preparan para enfrentar los desafíos del futuro y aportar al crecimiento y desarrollo de la industria con un enfoque innovador y tecnológico.

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