La Universidad Técnica Federico Santa María, en el año 1980 en Sede Concepción inicia los estudios pertinentes para la formación de un Profesional Técnico con una sólida base tecnológica que ejerza las funciones de Supervisor de Obras de edificación, obras civiles, instalaciones sanitarias, y/o emprendedor en el rubro. 

En 1981 a fin de incrementar la oferta académica se inician los estudios pertinentes en la Sede Concepción para la creación de un profesional Técnico Dibujante que desarrollase funciones para las áreas de Construcción, mecánica, mantenimiento y mecánica estructural.

 Es así como en el año 1982 se formaliza la creación de las carreras de Técnico Universitario en Construcción Civil y Técnico Universitario Dibujante Proyectista ambas en régimen Diurno.

Estas carreras se encontraban alojadas en el área de Construcción la cual por disposición orgánica institucional pasa a llamarse Departamento de Construcción a través del Decreto de Rectoría 375/2015.  promulgado en 2015.-

Actualmente el Departamento cuenta también con las carreras de Ingeniería en Construcción e Ingeniería de ejecución en Gestión Industrial ambas en régimen Vespertino, lo que le permite al Departamento ampliar oferta adámica a fin de satisfacer las necesidades de los sectores productivos de los cuales se enfocan nuestras carreras.

Somos una comunidad universitaria de excelencia, que se vitaliza con la diversidad e independencia de los procesos de descubrimiento y aprendizaje. De acuerdo a la voluntad testamentaria de Don Federico Santa María Carrera, pone especial énfasis en la integración de aquellos desvalidos meritorios, que reúnen las condiciones exigidas por el quehacer académico.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile